Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | 5 claves imprescindibles para rodar un documental de calidad
Conoce estas 5 claves imprescindibles para rodar un documental de calidad para que tengas todo preparado en cuanto a guion, rodaje y demás trabajo de filmación del material
5 claves imprescindibles para rodar un documental de calidad, rodar un documental, documental
16014
single,single-post,postid-16014,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

5 claves imprescindibles para rodar un documental de calidad

5 claves imprescindibles para rodar un documental de calidad

5 claves imprescindibles para rodar un documental de calidad

Para rodar un documental de calidad es necesario cumplir con ciertos requisitos técnicos indispensables para lograr buenos resultados, y es que este trabajo no es algo que pueda hacerse a la ligera.

Probablemente, en nuestras primeras experiencias como documentalistas no quedaremos muy conformes, pero si prestamos atención a los siguientes consejos, todo resultará un poco más fácil.

5 primeros pasos para rodar un documental

Elige una historia

Para rodar un documental lo principal es tener clara idea de lo que se pretende contar. A partir de ahí tendrás que analizar si esa historia merece ser contada y entonces podrás poner manos a la obra.

Es vital tener una visión general de tu historia para poder desarrollar la película de acuerdo a tu idea principal.

Escribe el guion

Es fundamental que el guion que tendrá tu película esté adecuado a la extensión total. Debes tener en cuenta que, por ejemplo, una página escrita a espacio simple equivale, aproximadamente, a un minuto de película.

Con este criterio podrías dividir la historia en secciones, que te serán más cómodas para poder editarlas más adelante.

Es imprescindible que tengas en cuenta, para rodar un documental de buena calidad, que el guion relate situaciones que se puedan filmar. Es decir, que se pueda representarse visualmente.

Tendrás que estar dispuesto a reescribirlo tantas veces como sea necesario, hasta que consigas una correcta sincronización entre filmación y audio.

Busca ejemplos inspiradores

Para rodar un documental es conveniente contar con puntos de referencia. Es prácticamente imprescindible ver documentales de diferentes épocas para poder diferenciar las distintas técnicas empleadas en su filmación.

Una manera de apreciar distintos tipos de enfoque de cámara, superposiciones de planos o transiciones de escenas es ver un documental, bajar el volumen, quitarle los subtítulos si los tiene, y prestar atención a cada uno de los planos que se utilizaron.

No dependas de los medios técnicos

La idea que has tenido para rodar un documental no tiene por qué filmarse con una cámara de última generación Full HD. En ocasiones, emplear otros equipos de media gama para rodar alguna escena consigue mejores resultados.

Si ya tienes una cámara, tendrás que adaptar tu historia a las posibilidades que ella te ofrece, aunque sería preferible que fuera al revés.

Es mejor tener la historia que quieres contar más o menos estructurada y luego ponerte a buscar los medios que mejor se ajusten al relato. Las cámaras, la iluminación o el sonido tendrán que estar al servicio de lo que tú has creado.

Realiza un rodaje no lineal

Las secuencias de filmación no son lineales. El rodaje de tu película no tiene que corresponderse en tiempo real. Es decir, no se filma la primera parte de la historia que quieres contar el primer día de grabación.

La conveniencia es la que dicta las normas y eso está directamente vinculado a los tiempos disponibles y a las condiciones ambientales en las que podrás rodar un documental.

Si tienes dividido el documental en secciones, te será mucho más práctico filmar escenas alternadas, resolviéndolas una por una y luego hacer el trabajo de edición y montaje de las distintas partes.