Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | 8 claves para cubrir noticias de televisión
Aprende estas 8 claves para cubrir noticias de televisión tanto a nivel periodístico como audiovisual para hacer un excelente trabajo de cara a la audiencia.
noticias de televisión
16273
single,single-post,postid-16273,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

8 claves para cubrir noticias de televisión

8 claves para cubrir noticias de televisión

8 claves para cubrir noticias de televisión

Una de las habilidades con la que deben contar los periodistas es la llamada «habilidad sin guion«, que se basa en la agilidad mental, el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo. Las condiciones para cubrir y presentar noticias se aprenden, sin duda, en base a la experiencia del oficio.

Habilidades para cubrir noticias de televisión

  1. Tener una base firme de conocimientos: conocer nombres, entender sobre variados temas, saber de geografía e historia y tener la capacidad de exponer todo en la perspectiva necesaria para la comprensión de todos los espectadores.
  2. Capacidad para procesar información nueva: reunir, clasificar, organizar, priorizar y retener la mayor cantidad de datos posible.
  3. Ser ético: estar atento y ser sensible en relación a temas éticos. Ofrecer información confirmada, no realizar vídeos muy gráficos, emplear palabras que pueden asustar o intimidar, poner en peligro a la seguridad pública o emplear palabras que puedan herir la sensibilidad del espectador.
  4. Dominio de la lengua: prestar atención a la sintaxis, a la pronunciación, al tono y a la narración en general.
  5. Entrevistar con delicadeza: lo importante es informar y el periodista debe escuchar con atención a sus fuentes y realizar preguntas informadas y hábiles.
  6. Dominio de la multitarea: es necesario tener la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo: escuchar las instrucciones del productor a través del retorno del audífono mientras se busca información en el ordenador. Escuchar lo que otros reporteros dicen mientras se chequean las redes en busca de información complementaria.
  7. Apreciar todas las funciones: es prácticamente una obligación del periodista conocer las tareas y la tecnología implicada en una emisión. Debe ser capaz de revertir problemas técnicos y anticiparse a los demás profesionales involucrados.
  8. Tener un agudo sentido del tiempo: el periodista debe tener la capacidad de poder condensar o extender cualquier discurso si así fuera necesario. Debe tener la capacidad de poder detectar cuando una historia necesita ser actualizada y fundamentalmente, y sin mirar el reloj, saber cuántas palabras se necesitan para completar un minuto, mientras se espera la conexión con el satélite o con el entrevistado.

Obviamente, todo buen periodista debe ir junto a un excelente ENG u operador de cámara, y ahí entramos nosotros en juego.