Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Atrezo: qué es
Descubre los secretos del atrezo, qué es, para qué sirve, dónde y cuándo se usa, en qué tipo de grabaciones hay que tenerlo presente y mucho más.
Atrezo qué es, atrezo,
18405
single,single-post,postid-18405,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Atrezo: qué es

Atrezo: qué es

Atrezo: qué es

Antaño conocido como atrezzo, hoy en día está aceptado por la RAE, por lo que podemos escribir atrezo, es decir, el término más adaptado al castellano, el idioma que usamos de forma habitual.

En cualquier caso, conviene saber qué es el atrezo, pues lo vamos a utilizar mucho durante las grabaciones, ya que viene a ser un elemento primordial para un sinfín de producciones, especialmente en cine y televisión, y también en teatro y en otras disciplinas creativas. Lo vemos.

Qué es el atrezo

Seguro que cuando ves una serie, un programa de televisión o una película, observas que en escena se juntan muchos objetos. También sucede en teatro, por ejemplo, e incluso en videoclips y vídeos musicales.

Pensemos en series y películas o en programas de televisión. Imaginemos que en un film aparece algo que porta un protagonista, por ejemplo, una espada, una pistola, un anillo, un cuchillo o una pelota.

Pues bien, todos esos son elementos de atrezo que están ahí para que el espectador pueda hacerse una idea de lo que sucede en la trama. De lo contrario, sería raro que un personaje que se supone que va armado con una pistola tenga la mano vacía, ¿verdad?

Dicho esto, podemos definir el atrezo como el uso de accesorios portátiles que van a complementar a un personaje, o bien van a completar la escenografía de una escena concreta.

También se usa el atrezo para cumplimentar el vestuario, por ejemplo, con un personaje que lleva un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, o con un protagonista que porta un bastón en sus manos.

En cualquier caso, ya se use en teatro, televisión, cine o incluso en videoclips, estos elementos son indispensables para comprender la historia y lo que está sucediendo ante nuestros ojos.

No confundir atrezo con escenarios

En efecto, muchas personas tienden a confundir todo cuanto se usa a modo de escenario con los elementos que son especialmente atrezo. Y es que, cuando vemos un plató de televisión que consta de sofá, por ejemplo, de sillones y butacas, de mesas y otros elementos, algo perfectamente normal, no responden a la labor del atrezista, que no sería la persona encargada de ello, sino más bien el decorador y el encargado de mobiliario y escenario.

Digamos que el atrezo es más bien la propiedad. Es decir, ese pequeño objeto que complementa la escena por completo. Por ejemplo, cuando vemos que falta algo, digamos que uno de los personajes porta una pipa en la que fuma si hablamos de una película o serie de época. Esa pipa sería la que sí se consideraría atrezo. Pero el resto de escenarios para adaptar la imagen a la época en que se supone se sucede la acción no podría considerarse como tal, pues como su nombre indica, son escenarios propiamente dichos, como ya se ha remarcado.

Tampoco la ropa se considera atrezo. De hecho, como hablamos de una escena de época, sigamos con ello. El vestuario es un departamento muy importante en una película, en una serie, en una productora, en un rodaje, en una grabación o en una televisión. Hay especialistas y expertos que se dedican a ello de forma prioritaria, decidiendo junto a los responsables cómo deben vestir los presentadores, los personajes y todo el mundo que vaya a aparecer en escena.

Tipos de atrezo

Además, podemos diferenciar entre estos tipos de atrezo:

  1. Enfático: es el que se necesita para contar la historia con sentido. Un reloj por el que pasan las horas, por lo que es necesario para la transición, para la trama, para que todo evolucione como debe.
  2. De personaje: es el que va a usar un personaje. Ya hemos visto que puede ser un bastón, un puro, un reloj… Algo que ayude a definir al citado personaje.
  3. De escena: es atrezo necesario para decorados, por ejemplo, objetos que son básicos para darle también sentido a toda la historia, a la escena. Pueden ser libros clave en estanterías, relojes de pared, etc.

Como vemos, el atrezo es clave para todo rodaje, ya sea de una película, serie, programa, obra de teatro, vídeo corporativo, etc. Así que, para obtener un trabajo adecuado con una productora audiovisual de calidad, puedes contar con nosotros y contactarnos clicando en este enlace. Estaremos encantados de hablar contigo, orientarte y ponernos a trabajar cuanto antes.