Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Diferencias entre escaleta y guion
Analiza cuáles son las diferencias entre escaleta y guion, qué es un guion técnico y cómo se usan cada una de ellas en una producción audiovisual.
Diferencias entre escaleta y guion
18603
single,single-post,postid-18603,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Diferencias entre escaleta y guion

Diferencias entre escaleta y guion

Diferencias entre escaleta y guion

Muchas personas tienden a confundir escaleta y guion. Sobre todo, cuando hablamos de guion técnico, no tanto literario. De todas formas, vamos a conocer en qué divergen con especial claridad para que no te líes con uno y otro término.

Descubre qué es escaleta y guion

Dicho esto, entremos en materia sin más dilación. Para conocer las diferencias clave, expliquemos qué es un guion, qué es una escaleta, y qué es un guion técnico. Así entenderás para qué sirve cada herramienta.

Qué es un guion

Podemos encontrar muy diversos tipos de guiones. Sea como fuere, un guion cinematográfico y un guion de un programa de televisión no ofrece tantas divergencias, aunque cada uno puede tener sus particularidades.

En cualquier caso, el guion especifica la acción, el diálogo, la entrevista y las preguntas a realizar, y ciertos movimientos y necesidades que habrá durante el rodaje o la emisión en directo de un programa o espacio.

Qué es un guion literario

Podemos diferenciar dos elementos. Primero, contamos con una fase en la que se realiza un guion literario. ¿Por qué se le llama así? Porque es un primer borrador en el que no se incluyen demasiadas órdenes y mensajes o acciones. Es más bien una especie de conversación, diálogo, etc. Aquí veremos qué ha de decir un presentador, un actor, un personaje, etc.

Esta es una elaboración temprana en la que se arma toda la acción de la que será objeto el programa, la película, el capítulo o lo que sea el material con el que estamos trabajando.

Qué es un guion técnico

A partir del primer guion literario, ya vamos elaborando un segundo guion, este más técnico, en el que se van incluyendo órdenes y comentarios que van más allá de la actuación de los personajes, los actores o los participantes en el programa.

Podemos ver instrucciones tanto para quienes están delante de la cámara como para quienes estarán detrás, dentro de lo que es el equipo técnico.

Con esta herramienta podemos guiarnos más fácilmente entre los rodajes y las fases de producción, preproducción e incluso postproducción, tanto por parte de los encargados y directores como para el resto del equipo que está implicado en los trabajos a realizar.

Qué es una escaleta

Finalmente, tenemos la escaleta. Aquí, no aparece nada de guion. Este es el documento en el que se añaden únicamente movimientos, órdenes, encargos para los operadores de cámara y todo de todo relacionado con el equipo técnico humano que está implicado en el rodaje.

En un programa, por ejemplo, solo encontramos instrucciones para todo el personal que tiene que trabajar durante el rodaje. Así pues, va avanzando en la misma medida en que avanza el guion, pero ellos únicamente ven las órdenes que están indicadas para los profesionales, sin tener que pasar por el guion, por las conversaciones, por los diálogos o por las entrevistas que se estén realizando en cada momento.

La escaleta, por norma general, al no incluir todo el desarrollo de un programa, es mucho más breve, ya que solo se añaden pequeñas descripciones de lo que va a ocurrir, y de lo que han de tener en cuenta para cubrirlo, tanto los operadores de cámara como otros, como técnicos de sonido, regidores y todo el que esté implicado en los procesos.

Ya conoces las diferencias entre escaleta y guion en todas sus acepciones. Así pues, tenlas muy en cuenta cuando trabajes en una producción cualquiera.

Y, recuerda, si necesitas ayuda, no olvides que puedes contar con nuestros expertos de la producción audiovisual. Clica en este enlace y tendrás toda la información referente a estos asuntos, presupuestos sin compromiso y todo lo que requieras para avanzar en tus proyectos.