Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | La iluminación en una producción audiovisual
Conoce cómo es la iluminación en una producción audiovisual y qué tipo de luces y focos se usan para dar con el efecto deseado.
iluminación en una producción audiovisual
18640
single,single-post,postid-18640,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

La iluminación en una producción audiovisual

La iluminación en una producción audiovisual

La iluminación en una producción audiovisual

Vamos a conocer poco a poco la importancia de la iluminación en una producción audiovisual. Y es que hablamos de un elemento clave y necesario que no puede faltar en todo tipo de rodaje o grabación.

Recuerda, da igual si el trabajo es para cine, para publicidad, para televisión o incluso para trabajar en un vídeo para YouTube. Es un factor clave que debe ser tenido en cuenta, pues es muy importante que lo tengamos en consideración antes de comenzar a realizar cualquier empleo.

La iluminación en una producción audiovisual y sus elementos

Veamos punto a punto todo lo que hemos de saber al respecto de la iluminación y su importancia en toda producción audiovisual, pues es clave para enviar los mensajes que queremos mandar.

La luz principal

También llamada luz de modelaje, será la que tendremos más en cuenta. Y es que trata de la iluminación dominante en los sujetos. Es decir, a medida que presentadores o personajes vayan apareciendo en escena, esta será la que nos permita ver bien toda la acción.

Así pues, esto no implica que deba ser una luz demasiado intensa. Pero sí que se ha de colocar de forma frontal a las personas para disimular posibles imperfecciones faciales, por ejemplo, buscando siempre mostrar rostros limpios y adecuados.

La luz de relleno

Vamos con otra de las luces importantes para toda producción audiovisual. Aunque no sea la más directa y principal, es importante, pues es la que se usa para contrastar, para generar sombras que aumenten la significación de cada escena.

Esta luz de relleno es opuesta a la luz principal y contrarresta aquellas sombras excesivas que queremos limitar, dilucidar o que queden de forma más harmoniosas y contrastadas, para que sean agradables a la vista humana.

Es común utilizar de forma habitual las llamadas lámparas fluorescentes, pues van bien para este propósito porque apenas provocan sombras. No obstante, su luz es corta, pues no llega a grandes distancias, por lo que pierden efectividad en planos poco cerrados y en sujetos que no están próximos a la fuente de luz.

Con el uso de filtros y difusores podemos suavizar la luz y jugar con ella para obtener los resultados requeridos. Así pues, tanto en exterior como en interior, piensa en la potencia del sol, de los focos directos, de los reflectores pasivos para contrarrestar y de todos los detalles a considerar para obtener un resultado correcto.

El contraluz

El contraluz lo encontramos en la luz que va justo tras el sujeto que iluminamos. Es decir, se logra un efecto de separación del mismo con el fondo de la escena, creando un halo alrededor de la figura.

Esta es la iluminación que ayuda en la separación, y también en el modelaje. Va en la parte superior, apuntando hacia él en forma vertical, de ahí que también se la conozca como luz cenital.

Si no hay luz principal, podemos lograr efectos muy curiosos con el contraluz, jugando con la penumbra, con iluminación indirecta, con halos, perfiles y siluetas.

Luz de fondo

También llamadas luces de ambiente, se usan para iluminar los fondos, de forma que obtenemos una notable sensación de profundidad, lo que facilita también que se separen de la zona de acción de la escena.

Se usan luces muy diversas en este punto. Sobre todo es importante que tengan la intensidad adecuada para que no afecten al sujeto o sujetos que están protagonizando la escena.

Etas luces suelen ser muy uniformes, a no ser que el ambiente requiera de algún elemento especial.

Ya conoces más o menos cómo es la iluminación en una producción audiovisual. Si quieres que esta experiencia sea puesta en tus manos, no dudes en contactarnos clicando en este enlace. Nuestros profesionales se pondrán a preparar tu producción para dar lo mejor de sí mismos.