Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Las fases de la producción audiovisual
Conoce cuáles son las fases de la producción audiovisual y qué tienes que saber de cada una de ellas cuando se realiza un vídeo o programa.
fases de la producción audiovisual
18386
single,single-post,postid-18386,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Las fases de la producción audiovisual

Las fases de la producción audiovisual

Las fases de la producción audiovisual

Vamos a realizar una producción audiovisual de calidad, y lo vamos a hacer por fases, siguiendo en cada momento los lineamientos necesarios para que el trabajo cumpla con los fines para el que ha sido diseñado.

Y es que realizar una buena producción audiovisual no siempre es fácil, sobre todo si no se tiene adecuada experiencia para ello. De ahí que haya que tener en mente muchos detalles y nos veamos obligados a coordinar equipos humanos y tecnológicos, así como otros afines que resultan clave para una correcta llevanza del asunto.

Qué es la producción audiovisual

Comencemos por una definición rápida que explique de qué hablamos. Es decir, hablamos del resultado de la combinación de diversas necesidades artísticas, culturales, de entrenamiento, informativas, comerciales o industriales. O sea, se producen contenidos para medios de comunicación, sobre todo audiovisuales como cine o televisión, con un fin, lo que ya hemos hablado, siguiendo un soporte y un género, que puede ser película, vídeo, ficción, publicidad, etc.

En definitiva, cualquier vídeo que hagas, que requiera de una serie de necesidades, incluso si lo has grabado con tu teléfono móvil, y que vas a difundir, se puede considerar producción audiovisual, pues no solo se refiere a un trabajo profesional.

Las fases

Dicho esto, vamos a ir conociendo punto a punto las fases de una producción audiovisual. Para ello ya podemos informar que hay tres, que son la preproducción, la producción y la postproducción.

Vamos a ir viendo paso a paso cuáles son las fases que acabamos de citar. Toma nota:

Preproducción

Arrancamos con los preparativos. Esta es la fase en la que se prepara todo lo necesario para la producción. Se elabora un guion, se realiza una escaleta técnica, se buscan las localizaciones en las que se tendrá que rodar y se preparará un plan con todo lo que va a ser necesario para que el proyecto llegue a buen puerto con cualquier detalle requerido y lo previsto en cuanto a presupuesto, equipo técnico y humano, etc.

Dentro de la parte del presupuesto, hay que buscar la financiación para que todo llegue a buen puerto. Por ejemplo, las compras de derechos si hacen falta sobre un guion, una historia, un libro, etc. Así como la música, pues habrá que pagar derechos de autor, etc.

También suele ser importante realizar un storyboard, que es una herramienta indispensable para ver el guion en imágenes y saber con mayor certeza que hará falta.

Es el momento de contratar a ciertas personas indispensables para la producción, como el director artístico, el directos y el ayudante de dirección para diseñar planes de rodaje, etc.

Producción

Es la fase principal. Una vez se han hecho todos los preparativos, se ha diseñado el presupuesto y se tiene todo listo, con material y equipo humano, toca rodar siguiendo el plan de grabación que se haya previsto.

Tal vez haya que montar y desmontar decorados, acudir a diversas localizaciones, transportar equipos y equipo humano, etc. Aquí es, en cualquier caso, donde el presupuesto se gasta en su mayoría, pues se hace el grueso del trabajo final.

Conviene, en cualquier caso, dejar siempre alguna partida extra por si surgieran imprevistos y necesidades. Por ejemplo, por accidentes, nuevas grabaciones, etc.

Pensemos que hay mucho que preparar, como cáterings, vehículos y un sinfín de elementos que hay que tener a mano para que todo vaya como debe.

Postproducción

Finalmente, llega el momento de montar todo, editar y obtener un producto final de calidad que guste al cliente y a los creadores. Para ello se usan sistemas informáticos más o menos complicados que sirven para crear la narración, el storytelling y el añadido de efectos, banda sonora, locución si fuera necesaria, retoques de imagen para que el color y la temperatura sea perfecta, etc.

Y todo esto y mucho más puede estar al alcance de tu mano hoy mismo. Para ello, no tienes más que contactarnos clicando en este enlace. Así que, para disfrutar de tus vídeos corporativos o de cualquier tipo con la calidad que esperas para que sean realmente eficientes y productivos, no olvides pasarte por nuestras instalaciones, llamarnos o hablarnos y que nos pongamos manos a la obra cuanto antes.