Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué es la fotografía documental
Descubre qué es la fotografía documental y cómo se puede sacar el máximo provecho del fotoperiodismo a través de Bamboo Audiovisual.
fotografía documental
17619
single,single-post,postid-17619,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué es la fotografía documental

Qué es la fotografía documental

Qué es la fotografía documental

Entre los muchos trabajos que nos encargan como productora audiovisual, entrando dentro de nuestras especialidades, la fotografía documental es una labor específica que requiere de conocimientos y mucho mimo.

Dicho esto, y para que sepas mejor en qué consiste este trabajo de documentación mediante la imagen, vamos a explicar qué es y por qué es importante, llegando en ocasiones a convertirse en un arte cuando es llevada a cabo por especialistas como Elliot Erwitt o Dorothea Lange.

La fotografía documental

Dicho esto, entendemos por fotoperiodismo o fotografía documental el trabajo realizado mediante la captación de imágenes que plasmen una realidad, para lo que se obtiene un impacto social y cultural.

Dicho esto, la serie de imágenes captadas por el fotógrafo documental o fotoperiodista se dedica a documentar una realidad específica, así como sus consecuencias y causas, que quedan retratadas de forma simple.

En muchos casos este tipo de fotografía incluye una intención de denuncia sobre una situación específica, buscando con ello un impacto y una llamada de atención para concienciar a la sociedad.

El fotoperiodista

El fotógrafo documental especializado en fotoperiodismo documenta una noticia por medio del retrato, que es la imagen que captura un instante de un acontecimiento considerado como hecho noticioso.

El fotoperiodismo relata el día a día de algo tan sencillo como una jornada de mercado semanal, o tan complejo como un instante en plena pandemia o en el centro de un conflicto bélico. En realidad, cualquier hecho puede ser noticioso y objetivo de ser documentado.

Consejos

Por lo tanto, para hacer periodismo fotográfico o fotoperiodismo, se aconseja:

  • Contar con una historia de impacto cultural o social.
  • Realizar una investigación previa.
  • Obtener una imagen o hecho desde diversos ángulos.
  • Cuidar la estética.
  • Usar todo tipo de objetivos, desde lentas fijas hasta teleobjetivos y grandes angulares.

En Bamboo Audiovisual también nos especializamos en fotografía documental. Por ello, si necesitas de nuestros servicios, no dudes en contactarnos clicando aquí.