Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué es la preproducción audiovisual
Descubre qué es la preproducción audiovisual y qué es lo que puedes obtener cuando se hace una buena labor en el trabajo previo a la producción.
preproducción audiovisual
18488
single,single-post,postid-18488,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué es la preproducción audiovisual

Qué es la preproducción audiovisual

Qué es la preproducción audiovisual

Ya hemos hablado en muchos de nuestros contenidos de este blog sobre las fases de la producción. Así pues, para poder retomar el tema desde un punto de vista más detallado, hoy nos vamos a centrar en la preproducción audiovisual únicamente.

Y es que, antes de que una película, un programa de televisión o un contenido audiovisual llegue a realizarse y convertirse en realidad, hay mucho que hacer de forma previa, como vamos a descubrir a continuación.

Las fases de la producción audiovisual

Antes de entrar en materia, recordemos brevemente las fases de la producción:

  • Preproducción: se idea el proyecto y se desarrollan las necesidades que harán falta para llevarlo a buen término.
  • Producción: es la etapa de la acción. Es decir, se producen las acciones y se convierte lo preparado en vídeo.
  • Posproducción: es la fase final, en la que se corrige todo lo necesario, se añaden efectos si fueran necesarios y se hace cuanto requiera el proyecto para que luzca de la mejor manera posible dentro de los lineamientos.

Preproducción audiovisual

Dicho esto, vamos entrando ya en materia centrando nuestra entrada en la preproducción, que ya vemos que es la fase previa de la producción, como su propio nombre indica.

Y, al igual que sucede con otros elementos del trabajo audiovisual, también podemos diferenciar varias etapas en este proceso. Las vamos conociendo poco a poco:

  • Idea: todo comienza con una idea. Es decir, ¿qué tenemos, qué queremos y qué buscamos conseguir? Este es un primer paso en el que todo el mundo implicado en el proceso se ha de involucrar para ir dando forma a la idea citada. Para eso, según lo que sea que se va a hacer, sea programa, vídeo corporativo, cortometraje, largometraje, etc., hay que ver la duración del espacio, el público al que se dirige, el tono que se usará, el personal técnico que será necesario, el equipo con el que contar, las técnicas de trabajo, el presupuesto que va a hacer falta, las fuentes de financiación, etc.
  • Técnicas: hemos hablado del equipo con el que contar, y aquí es donde cobra especial sentido. Hay que saber los formatos en que se trabajará, la cantidad de cámaras que harán falta, los micrófonos, las salas de montaje y edición, la necesidad de añadir elementos como cabeceras y créditos, si harán falta efectos especiales…
  • Más detalles: también hay que considerar todo lo que puede hacer falta. Localizaciones, escenarios, escenografía y fotografía, catering, lugares de descanso, maquillaje y peluquería, atrezo… Hay un largo etcétera de elementos con los que se ha de contar en el campo de la preproducción para que, a la hora de grabar y demás, no falte nada de nada.
  • Guion: también hay que trabajar sobre un guion, como es lógico. Sin el mismo, no podremos hacer mucho, pues es aquí donde vemos todo lo que será necesario según se desprenda de su escritura.
  • Storyboard y escaleta: si bien el guion es más bien literario, a partir de ahí surge un guion técnico o escaleta en el que se sabe qué elementos de producción harán falta, así como movimientos y demás. Y también ayuda un storyboard para que podamos ver bien la narrativa del producto audiovisual al que estamos dando vida.

La preproducción audiovisual, como la propia producción y la posproducción, que ya hemos conocido, es tan importante como otra. Así pues, hay que cuidarla con mimo para que nada falle mientras se procede a la grabación.

Si estás buscando una productora audiovisual especializada en preproducción, producción y posproducción, recuerda que nos puedes contactar clicando en este enlace. Habla con nosotros para que podamos elaborar el presupuesto más ajustado a tus necesidades de manera que tengamos la posibilidad de empezar a trabajar juntos cuanto antes para hacer realidad tus sueños y necesidades.