Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué es la televisión por cable
Descubre qué es la televisión por cable y cómo es la legalidad de esta fórmula que todavía existe en nuestro país y opera en muchas ciudades.
televisión por cable
18428
single,single-post,postid-18428,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué es la televisión por cable

Qué es la televisión por cable

Qué es la televisión por cable

En España siempre hemos oído hablar mucho de la televisión por cable. Sin embargo, no es un modelo tan extendido como en otros países como Estados Unidos, por ejemplo, donde ha triunfado desde hace décadas.

Aun así, en nuestro país hemos disfrutado de muy diferentes servicios de televisión por cable o televisión digital por cable. En cualquier caso, vamos a ver en qué consiste y cuáles son los servicios actuales más importantes que puedes ver en España.

Descubre qué es la televisión por cable

Aplicando tecnología digital junto a señal de televisión, si luego se procede a distribuir por medio de las conocidas como redes híbridas de fibra óptica, a las que se añade cable coaxial, tenemos como resultado la televisión digital por cable.

En la actualidad, para que funcione esta retransmisión, también es necesario contar con una televisión digital. Así pues, la señal proporciona, si se desea, otra serie de servicios interesantes, como es el acceso a internet, la radio o la telefonía fija.

Cómo se distribuyen las señales

Para realizar una distribución de la televisión por cable se usan redes divididas en un total de cuatro secciones, que son:

  1. Cabecera.
  2. Red de distribución.
  3. Red troncal.
  4. Red de acometida hacia los abonados al servicio.

Así pues, quien desee recibir este servicio de televisión por cable, tendrá que contactar con un operador a modo de solicitante, y solo lo podrá obtener si está dentro de la zona de cobertura.

A continuación, un experto se encargará de la instalación de la acometida que dirigirá hacia la red de distribución conectada al domicilio.

De forma adicional, necesitará un equipo sintonizador externo. Es decir, que el instalador experto tendrá que ir a tu casa y preparar todo para que el aparato se pueda conectar al televisor. Solo así podrás acceder a los canales que has contratado por medio del servicio de pago por visión o bien a otros servicios según los que hayas contratado.

El estándar español

En nuestro país tenemos un estándar que es el más utilizado para retransmitir con televisión digital por cable. Es el mismo que se usa de forma común en la Unión Europea, y recibe el nombre de DVB-C, es decir, las iniciales de Digital Video Broadcasting – Cable.

Para emitir con este estándar, se usa la llamada modulación QAM, es decir, una señal que muestra notable robustez ante el ruido. Y es que es inmune tanto a los retardos, que son mínimos, como a la interferencia. Ahora bien, al difundir a través de cable, la implantación no es fácil y tampoco resulta económica en absoluto, de ahí que haya tan pocas redes desplegadas.

La legislación

En cuanto a la legislación actual en nuestro país, la televisión por cable está regulada en la Ley 32/2002, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que deroga la anterior de 1995. Pero, a su vez, fue modificada en la Ley 10/2005, de 14 de junio, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo.

Esta última ley se centró en poner en vigor una liberalización efectiva del servicio de tele por cable. Para ello, se realizaron 43 demarcaciones territoriales con ámbitos oscilantes que van desde 14 términos municipales hasta 29 agrupaciones de varios de ellos.

Ten muy en cuenta estos detalles si quieres conocer más y mejor la televisión por cable o bien eres un usuario habitual, pues así es como funciona. Ahora bien, esto que aquí se ha comentado también varía o variará según próximas legislaciones. Y no olvides que puedes contactarnos clicando en este enlace cada vez que necesitas conocer más sobre el tema o requieras de nuestros servicios profesionales de productora audiovisual de Murcia.