Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué es una transmisión en directo: ¿streaming?
Productora Audiovisual en Murcia. Spot y Documentales, Streaming y Directos, Edición y Postproducción, Fotografía.
productora audiovisual, productora video murcia, audiovisuales murcia, productoras de cortometrajes murcia, streaming murcia, productora tv murcia, bamboo audiovisual murcia, video streaming murcia, informativos region de murcia
18417
single,single-post,postid-18417,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué es una transmisión en directo: ¿streaming?

Qué es una transmisión en directo: ¿streaming?

Qué es una transmisión en directo: ¿streaming?

Una transmisión en directo, hoy en día, se asocia al streaming. Pero, la verdad sea dicha, siempre ha sido algo más, pues no siempre hemos dispuesto de la tecnología actual capaz de permitir que cualquier persona, en su casa, con una webcam y un ordenador con conexión a internet pueda hacer su propia retransmisión sin mucha más infraestructura.

Si miramos la historia de los medios de comunicación, veremos que hace varias décadas que se realizan transmisiones en directo. Nunca hicieron falta satélites como ahora, pues había otros métodos vía terrestre para llegar a millones de hogares en todo el mundo.

Una vez cavamos en la historia de la televisión, vemos que la primera retransmisión de contenido tiene casi 100 años. Pero, además, antes estaba la radio, que también enviaba sonido a través de las ondas.

Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, a internet, a la cantidad de satélites que orbitan nuestro planeta y a la capacidad del ser humano, esta labor es mucho más simple que antaño. Pero no es tan novedosa como tal vez las nuevas generaciones, los más jóvenes que han tenido un teléfono móvil con conexión a internet en las manos desde que tienen uso de razón, puedan imaginar.

No toda transmisión en directo es streaming

En efecto, no toda transmisión en directo es un streaming, aunque hoy en día sí podemos afirmar sin temor a equivocarnos que casi todas lo son, o, al menos, lo son en su gran mayoría.

Como sabemos, un streaming es una retransmisión de vídeo y audio, o solo de vídeo o únicamente de audio, que se realiza desde un equipo informático como una computadora, un ordenador, etc., utilizando para ello líneas de internet.

Podemos, para todo este trabajo, establecer una fórmula de streaming real en la que se difunde información en tiempo real, ya sea de vídeo, de audio, o de ambos. Para ello se cuenta con servidores dedicados de gran potencia que consumen muchos recursos para que todo funcione de manera correcta, y que se suele realizar en vivo y en directo.

Por medio de los servidores se graban los contenidos, se codifican y se difunden en tiempo real para que el público los reciba en casa. Ya sea por medio de televisiones y cadenas u ordenadores, ya sea personas en casa por medio de plataformas como YouTube o Twitch.

Además, también tiene consideración el streaming HTTP, que no se podría llamar así del todo, pero que aun así se hace. Se trata de una alternativa para gastar menos dinero y recursos no usando servidores de difusión. Eso sí, el efecto se logra con el almacenamiento del vídeo descargado que, a su vez, se reproduce mientras el archivo sigue siendo descargado de manera simultánea.

La retransmisión clásica

Todavía hoy encontramos un número enorme de programas que se emiten en directo sin hacer uso de lo que consideramos con streaming. Por ejemplo, un informativo de 7TV, la televisión autonómica de la Región de Murcia, que usa los cauces tradicionales terrestres y aéreos para emitir desde las famosas antenas de repetición.

Así pues, aunque mucha gente, sobre todo joven, entiende la transmisión en directo únicamente como medio online para retransmitir partidas, vídeos y demás, hay muchas más opciones, más o menos clásicas, que se han usado toda la vida y que han demostrado ser tan funcionales que todavía hoy se utilizan de manera muy común.

Si quieres saber más sobre el tema, necesitas equipo humano y técnico para hacer una transmisión en directo o requieres de ayuda para hacer un streaming de calidad, no te lo pienses dos veces y contáctanos, pues contamos con todos los medios que hacen falta para llevar a buen puerto tu proyecto. Para ello, solo tienes que clicar en este enlace y hablar con nuestros expertos profesionales para que te preparen un presupuesto sin compromiso que nos permita avanzar cuanto antes.