Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué hace un operador de cámara
Descubre qué hace un operador de cámara profesionalmente y qué trabajos hace tanto en televisión como en la grabación de todo tipo de vídeos.
operador de cámara
16670
single,single-post,postid-16670,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué hace un operador de cámara

Qué hace un operador de cámara

Qué hace un operador de cámara

La tarea principal que desarrolla un operador de cámara es componer y encuadrar las cámaras de rodaje para cine, televisión y vídeo.

Este profesional debe conocer a la perfección el guion para poder planificar los ángulos de las tomas y los encuadres de las cámaras. En el ámbito periodístico, es quien siempre está donde se encuentra la acción.

Tareas de un operador de cámara

El operador de cámara está constantemente conectado mediante auriculares al director. Sus actividades le permiten desplegar imaginación y creatividad, y la experiencia en trabajos anteriores le aporta certezas a la hora de elegir distintos tipos de cámaras, o diferentes enfoques de una misma toma.

La iluminación es otra de las funciones importantes de un operador de cámara. Será el responsable de la calidad técnica y artística de la grabación.

El operador tiene que conocer, en detalle, los aspectos técnicos de una grabación, si esta va a realizarse en televisiones locales.

En televisión, el operador de cámara es el encargado de la captura de la imagen y se comunica con el director de cámaras, en las operaciones broadcasting, desde el switcher o controles. El director será quien decida cuál de las cámaras conviene en cada momento y también decide qué planos son importantes.

Un operador de cámara necesita:

  • Conocimientos sobre fotografía, lentes, iluminación y electrónica.
  • Capacidad de hacer composiciones fotográficas artísticas.
  • Buena coordinación.
  • Buena audición y vista.
  • Estar en buena condición física.
  • Buenas habilidades de conversación.
  • Conocimientos sobre sonido y edición.

El operador de cámara, en la mayoría de los casos, no goza del mismo reconocimiento que obtiene el periodista o fotógrafo, aunque su labor es igual de importante dentro de los medios y en especial en el ámbito periodístico.

Es la persona que no se ve en cámaras, pero siempre está en el momento de los hechos, aunque la situación sea arriesgada o desafortunada.