Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué son los efectos especiales de vídeo
Descubre qué son los efectos especiales de vídeo y qué puedes hacer con ellos en vídeos corporativos y otras creaciones casi domésticas.
efectos especiales de vídeo
18512
single,single-post,postid-18512,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué son los efectos especiales de vídeo

Qué son los efectos especiales de vídeo

Qué son los efectos especiales de vídeo

Muy famosos en las grandes producciones de Hollywood, hoy tan célebres con los taquillazos de la industria norteamericana, en realidad se usan de manera muy común en muy diferentes escenarios. Por eso queremos hablar hoy de los efectos especiales de vídeo.

Para entender cómo enfocamos este texto, queremos explicar en primer lugar que nos vamos a centrar en un punto de vista más doméstico, pues los efectos especiales van mucho más allá de hacer volar a un superhéroe en la gran pantalla. En realidad, ofrecen toda una gama de posibilidades no necesariamente dadas a la espectacularidad y a la creación de mundos irreales.

Y es que, los efectos especiales, hoy en día, suelen ser necesarios en muchos y muy diversos campos. Por ejemplo, en el vídeo corporativo, sin ir más lejos. También se utilizan mucho en otros estadios, como los vídeos para redes sociales, en la publicidad e incluso en la televisión y en las retransmisiones vía streaming en directo o en diferido.

Qué son los efectos especiales

Cuando hablamos de efectos especiales, debes saber que nos referimos a las técnicas y a los elementos que se usan en el sector audiovisual para crear ambientes, personajes y realidades que no existen, o que no puede ser grabadas de forma física en la vida real, y no se corresponden con lo que ocurre de verdad.

Es decir, podemos lograr que un personaje cambie de color, de forma o de tamaño, entre otras posibilidades. Son efectos de ilusionismo que, no obstante, nos pueden ayudar a añadir elementos vivos o inertes, como animales, tormentas, mobiliarios, paisajes, etc.

Estos efectos se añaden durante el proceso de postproducción, una vez se ha procedido a la grabación. Y, además de ser visuales, también pueden ser sonoros, por ejemplo, aplicando efectos de sonido que animen la situación visualizada en pantalla.

Los tipos de efectos especiales que existen

Vamos a ir viendo, uno a uno, qué tipo de efectos especiales tenemos a mano para aplicar a los vídeos en los que trabajamos creando técnicas de ilusionismo visual y sonoro.

El efecto óptico

Es el más común. Se aplican a posteriori, en posproducción, sobre las imágenes que ya se han grabado. Los hay de diversos tipos y se utilizan desde tiempos inmemoriales.

Entre los tipos de efectos encontramos la rotoscopia, en la que se crea una copia de la imagen real para añadir efectos; el stop-motion, que crea animaciones de objetos estáticos; el matte painting, en el que se pinta sobre un cristal de decorado o espacio en la grabación; o la retroproyección, cuando el actor se sitúa ante una proyección para mostrar un escenario que no es real.

Efectos de sonido

Como ya hemos comentado, también los efectos de sonido son considerados especiales. Con los mismos utilizamos audios previamente grabados que luego simulan efectos particulares, ambientales, de hablado, etc. Todos ellos suelen aumentar la sensación del espectador, sobre todo tendiendo al realismo o al énfasis en algo que deseamos mostrar con especial fuerza.

Efectos digitales

Hoy en día están muy en boga y son muy conocidos. De hecho, se usan mucho en cine, y también en vídeo, más de lo que se piensa. Para ello contamos con diversas opciones, como:

  1. CGI: muy célebre, crea imágenes desde cero sin imagen real previa de base.
  2. Morphing: se anima en ordenador transformando una imagen real en otra cosa.
  3. MOCAP: el motion capture permite trasferir movimiento de algo a personajes creados de forma digital.

Otros efectos especiales

Conozcamos otros efectos especiales que todavía hoy se utilizan, aunque algunos, por su precio, están más en desuso:

  • Efectos mecánicos: se usan durante el rodaje a través de cableados, aguas de lluvia, marionetas, aparatos o robots, etc.
  • Maquillaje y vestuario: todavía hoy se tira mucho del vestuario y del maquillaje para la caracterización. Son parte de los efectos especiales, pues no se han dejado de crear máscaras y otros elementos que cambian por completo el aspecto de una persona.

Todos estos son los efectos especiales de vídeo que, aunque más célebres en el campo del cine, también son comunes en otros espacios audiovisuales. En cualquier caso, para saber más, o si quieres descubrir qué podemos hacer por ti, no dudes en contactar para que podamos crear magia que potencia tu proyecto o negocio.