Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué son los géneros televisivos
Conoce qué son los géneros televisivos y qué grandes diferencias existen entre ambos, entendidos como programas de ficción y entretenimiento e informativos.
géneros televisivos
17085
single,single-post,postid-17085,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué son los géneros televisivos

Qué son los géneros televisivos

Qué son los géneros televisivos

Los conocidos como géneros televisivos se suelen dividir en dos grandes grupos. De hecho, dentro del organigrama de una cadena de televisión, esta es la división que se hace entre profesionales que se dedican a uno u otro que son…

Los géneros televisivos

Los dos grandes grupos en que se dividen los géneros televisivos son los informativos y los programas de ficción:

  • Los informativos: son aquellos programas que están abarcados entre los que tienen carácter informativo, más allá de la información que introduzcan o que incorporen opinión, tertulia o interpretación.
  • Los de ficción: en este caso, el objetivo de los programas abarcados es el mero entretenimiento. Son espacios televisivos centrados en el ocio y la diversión, aunque en un momento dado puedan contener algo de información.

Informativos

Respecto al género de programas informativos, encontramos un gran número de espacios, como el caso de:

  • Informativos: son los conocidos como el Telediario de TVE, por ejemplo. Espacios vertebrados por la noticia televisiva que abarcan todo tipo de temas de actualidad, desde políticos hasta culturales o deportivos.
  • Reportajes: otros espacios que encontramos dentro de los informativos son los focalizados en el reportaje. Es el caso de Informe Semanal de TVE, Reporteros Cuatro, etc.
  • Otros espacios: otros espacios que entendemos como informativos son los documentales, la entrevista o la tertulia.

Entretenimiento

En el caso del entretenimiento, encontramos otros muchos espacios que, aunque contengan algo de información, se centran en el ocio:

  • Concursos: incluyen concursantes, presentador y retos que se han de superar. Es el caso de Boom en Antena 3, por ejemplo.
  • Humor: los programas de humor también se centran en el ocio del espectador apelando a las risas y diversión. Encontramos, por ejemplo, Polònia en TV3.
  • Ficción: también encontramos las series de ficción, por ejemplo. Es el caso de Allí abajo, en Antena 3, etc.
  • Otros programas de entretenimiento son los enfocados al acces, tras los informativos, como El Hormiguero de Antena 3, los de late night como Late Motiv en #0, etc.

Estos son a grandes rasgos los tipos de programas que hoy día vemos en las parrillas televisivas.