Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Qué son los servicios informativos
Descubre qué son los servicios informativos, qué tipos existen y cuál es la labor que realizan especialmente en sus televisiones en sus diversas concepciones.
servicios informativos
16313
single,single-post,postid-16313,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Qué son los servicios informativos

Qué son los servicios informativos

Qué son los servicios informativos

Existen diferentes formatos de servicios informativos que, generalmente, se corresponden con los géneros del periodismo escrito. Ellos son la noticia, el reportaje o la entrevista. En cualquiera de ellos se relatan noticias de interés público.

¿Qué tipos de servicios informativos existen?

Informativo diario o noticiero

Informativo diario o telediario se le llama en España, y noticiario o noticiero en América Latina. Se trata de la información de acontecimientos más relevantes del día, transmitidos por televisión.

La periodicidad de los noticiarios es diaria y suelen emitirse en varias ediciones a lo largo del día. Algunas de ellas coinciden con los momentos de mayor audiencia, generalmente durante el mediodía o al anochecer, en el horario estelar.

En estos servicios informativos la realidad es abordada y transmitida a las personas a través de noticias, un equivalente a los diarios de la prensa escrita.

Las cadenas informativas abiertas suelen emitir información de carácter general y alguna de las cadenas de pago proveen noticias de algún tema específico como las que están referidas al arte, al deporte o las finanzas.

Servicios informativos estelares

Existe otro tipo de servicio informativo que se denomina estelar y que consiste en programas de plató a los que concurre un grupo de invitados y que son moderados por uno o varios periodistas.

En estos programas especiales se debate sobre uno o varios asuntos informativos y el objetivo es proporcionar el mayor número de perspectivas posibles sobre el tema en cuestión. Es muy frecuente que en este tipo de servicios informativos se agreguen piezas videográficas como reportajes anteriores vinculados al entrevistado, documentales, o encuestas, que ilustrarán mejor el tema o la noticia.

Infotainment

La palabra infotainment mezcla dos términos en inglés, information (información) y entertainmenet (entretenimiento) y es como se designa a aquellos programas que, teniendo estructura de noticiario, abordan temáticas que no suelen tener los informativos comunes.

Sus temas principales suelen ser el consumo, belleza, moda, farándula, sucesos, etc.