13 Jul Realización audiovisual de eventos y espectáculos
La especialización técnica en lenguaje audiovisual se adquiere a través de un curso de realización audiovisual, el que permite tomar buenas decisiones a la hora de organizar y crear eventos y espectáculos en directo.
El departamento de realización es el encargado de registrar el evento para retrasmitir o exhibir. En ambos casos se trabaja a partir de un guion del espectáculo, siguiendo ciertos pasos y reglas básicas de la realización audiovisual.
Pasos para una realización audiovisual
Creación de escaleta
La escaleta se compone de una división de planos del evento con su registro horario para su seguimiento en directo. De esta forma, se narra la historia a través de los planos y las posiciones de la cámara.
Diseño de producción
En base a los planos elaborados el realizador deberá hacer un diseño de la posición de las cámaras que transmitirá a los operadores. Todo ese trabajo necesitará ser ensayado para que la retransmisión en directo no tenga errores.
Post producción
En caso de requerirse un vídeo para exhibirse posteriormente, se podrán afinar los detalles en la postproducción, utilizando las imágenes guardadas, realizando montajes, edición, titulación, etc.
Realización audiovisual para TV
Los audiovisuales para TV son muy similares a los audiovisuales para eventos y espectáculos, especialmente en la grabación de elementos diversos, en vivo, en directo o en falso directo (con edición y repetición).
La diferencia es que el equipo realizador debe trabajar arduamente en la puesta en escena, ya que en este tipo de audiovisuales no existe un departamento de dirección.
Otra diferencia es que el realizador junto con el director son quienes deciden la posición de cada una de las cámaras y los encargados de coordinar la postproducción.
En conclusión, en la realización de audiovisuales siempre existe una relación y colaboración muy estrecha entre el realizador con el departamento de dirección, el equipo técnico y la postproducción.
Pero en todos los casos, ya sea una producción audiovisual de TV o de eventos y espectáculos, las funciones se marcarán en función del tipo de proyecto, los medios disponibles y los departamentos existentes.