Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Responsabilidades del operador de cámara profesional
Conoce la responsabilidades del operador de cámara profesional para que sepas exactamente cuál es su labor y cómo hacer su trabajo de forma correcta.
operador de cámara profesional
17014
single,single-post,postid-17014,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Responsabilidades del operador de cámara profesional

Responsabilidades del operador de cámara profesional

Responsabilidades del operador de cámara profesional

El operador de cámara profesional, también llamado cámara, es quien se ocupa de componer y encuadrar las cámaras de rodaje para cine, televisión y vídeo.

En la actualidad se cuenta con profesionales polivalentes, aunque la tendencia se dirige hacia la especialización de los perfiles profesionales, como el operador de polo cam, steady, etc.

Qué hace un operador de cámara profesional

El operador de cámara profesional es quien ejecuta la captación y el registro de todas las imágenes aplicando sus conocimientos para el encuadre, los ajustes de iluminación básicos y la toma de sonido.

También tiene a su cargo el control de calidad de las tomas mediante su revisión. Al operador de cámara profesional seguramente lo encuentres detrás de su GrassValley en steadycam en la mano, o sobre el trípode, y buscando el mejor encuadre para documentar lo que está ocurriendo ante sus ojos.

Las principales responsabilidades de un operador de cámara profesional es planificar y configurar la cámara con la que se van a desarrollar las grabaciones. Ajustar el color y la temperatura, revisar las baterías y los soportes de grabación e imagen para que todo esté operativo en el momento en que se vaya a utilizar.

La responsabilidad principal del cámara es capturar las mejores imágenes posibles en el momento justo. Ya sea en aquellos proyectos grabados en interiores, como la presentación de informativos, o en exteriores, como en las retransmisiones deportivas en espacios abiertos.

Un operador de cámara profesional debe saber cómo operar las cámaras de filmación o videograbación, el equipo auxiliar, es decir, los soportes, lentes y filtros y también la iluminación.

Además de todos los conocimientos inherentes a su trabajo, el operador de cámara profesional tiene que estar en muy buena condición física, especialmente para aquellos proyectos en los que la cámara no podrá estar en ningún soporte fijo.