Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Cómo escribir un guion de un programa de televisión
Aprende cómo escribir un guion de un programa de televisión y qué pasos dar para tener el contenido en condiciones de emisión.
escribir un guion
18629
single,single-post,postid-18629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Cómo escribir un guion de un programa de televisión

Cómo escribir un guion de un programa de televisión

Cómo escribir un guion de un programa de televisión

¿Quieres saber cómo escribir un guion de un programa de televisión? Tanto para programas de televisión como para series, incluso para emisiones en directo o para películas cuya finalidad es la pequeña pantalla, esta es una herramienta indispensable que no ha de fallar nunca.

Descubre cómo escribir un guion de un programa de televisión

Comenzamos con el paso a paso. Primero, con un borrador que, una vez esté listo, pasará a guion con sus diversas versiones dependiendo de las necesidades, cambios de última hora y demás.

Formato

Empieza por seleccionar el formato adecuado. Para ello, tendrás que decidir según el programa. No es lo mismo un guion para una serie de capítulos de 23 minutos que uno para series más largas. Y tampoco es idéntico un programa de variedades o un concurso, un debate o un directo.

Primera versión

Recopila todos los elementos del programa. Ya sean personajes, presentadores, invitados, entrevistas, temáticas a tratar, objetos y atrezo necesario… Es decir, todo lo que sea significativo para el desarrollo del espacio, debe estar implicado en este primer borrador.

Lo normal es que, de forma previa, haya una reunión con el equipo. Tanto la gente de redacción como el director y su ayudante, irán desvelando y desgranando la estructura del guion a medida que se hablen los temas que se quieran incluir en el programa.

Bosquejos

A lo largo de las diversas versiones, puedes ir creando bosquejos diferenciados que, más adelante, formarán parte del guion, una vez encuentres el punto en el que encajan.

Pueden ser escenas, entrevistas o situaciones que, a medida que se acerca la realización del programa, van surgiendo por necesidades varias, cambios de última hora, etc.

Introducción de escenas

Una vez que tenemos los bosquejos por separado, hemos de introducirlos en la estructura completa del guion. ¿Cómo lo haremos? Viendo la mejor manera y el momento indicado en el que pueden ser introducidos en la continuidad del espacio para que queden bien, sin que afecte a su ritmo, a sus necesidades de producción, etc.

En este aspecto, es raro que el guionista trabaje solo. Por lo general, puede haber un equipo de profesionales, contar con la ayuda de dirección, tener ayudantes de guion o disponer de varios expertos con los que ir avanzando en la estructura final.

División en actos

Si el programa es demasiado largo, complejo, o incluye varias partes o bloques, conviene dividirlo todo en actos. Y es que, si es para emitir en directo o en diferido en una televisión generalista, por ejemplo, tendrá que haber pausas para publicidad, lo que nos puede indicar cómo tener la estructura completa separada según el momento.

Crea títulos para el guion

Es común que muchos guionistas creen títulos para su propio guion. Si es el de un programa que se emite de forma periódica, será sencillo hacerlo, pues ya está preparado y sabremos qué espacio es, añadiendo, a ser posible, la fecha de emisión.

Marca los cambios de ubicación y momentos clave

Es importante también porque el equipo de dirección, realización y rodaje necesitan conocer estos momentos clave para establecerlos en la escaleta y que queden muy claros de cara a todos los expertos y profesionales que participan en el proyecto.

Descripciones y necesidades concretas

Añade también al guion, a medida que va creciendo, aquellas descripciones clave que pueden ser necesarias. Por ejemplo, si hace falta un objeto de atrezo, si la localización ha de estar de alguna forma en concreto, si se requerirá de alguna persona en particular para que se lleve a cabo la acción… No debe faltar detalle en este sentido para que las instrucciones sean claras.

Ten siempre presentes y en consideración estas reglas para escribir un guion de un programa de televisión. Recuerda que, si tienes dudas, o si quieres a expertos profesionales en producción y rodaje, nos puedes contactar clicando en este enlace. Estaremos encantados de ofrecerte un presupuesto sin compromiso para que comencemos a trabajar cuanto antes en tu proyecto.