Bamboo bodas
Bamboo Audiovisual | Cómo se trabaja en un estudio de televisión
Descubre cómo se trabaja en un estudio de televisión y mira todos los profesionales que forman parte de una producción audiovisual.
estudio de televisión, Cómo se trabaja en un estudio de televisión
18396
single,single-post,postid-18396,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Cómo se trabaja en un estudio de televisión

Cómo se trabaja en un estudio de televisión

Cómo se trabaja en un estudio de televisión

Dependiendo del tamaño, un estudio de televisión puede ser muy grande e incluir un gran número de profesionales, o constar de un bajo número de expertos. Todo variará, a su vez, de la complejidad del programa.

Pensemos, por ejemplo, en espacios largos, amplios, en los que aparecen muchas personas entre entrevistados, presentadores, colaboradores, etc. Sin duda, saber manejar esa cantidad ingente de profesionales exige una gran cantidad de personas especializadas que puedan poner orden en el cierto caos que, si no estuvieran, se podría provocar.

Quién trabaja en un estudio de televisión

Hay un sinfín de individuos que hacen falta en un estudio de televisión. Así que, vamos a hacer un paseo más o menos intenso por este espacio que produce los programas que luego podemos ver en casa cómodamente. Toma nota.

Control de realización

Aquí es donde se gesta buena parte de la parte técnica que tiene que ver con la imagen que llega al público final. En un control de realización en el que se ubican diversas personas como son el realizador y su ayudante, los técnicos de sonido, los técnicos de grafismo, los técnicos de imagen para controlar que la temperatura de color y demás en cámara siguen una misma línea… También es habitual que el director del programa y el productor estén en esta parte.

Desde aquí se controla qué aparece en pantalla en todo momento. Por ejemplo, el realizador dispone de un gran número de monitores en los que tiene la imagen de las diversas cámaras, de los vídeos si hiciera falta, de grafismo, etc. Así puede decidir qué se emite según sus órdenes.

Plató

El plató es el otro gran espacio en el que se produce un programa de televisión. Aquí es donde gran parte de la magia tiene lugar. Ahora bien, también suele ser un espacio en el que hay mucho movimiento.

Este es el espacio en el que encontramos a un gran número de profesionales que trabajan sin parar y que, visto desde ojo ajeno, se les verá ir de aquí para allá, pero todos saben hacia dónde se dirigen.

Veamos uno a uno qué nos podemos encontrar:

  • Regidores: son la voz y los ojos de realizadores y directores dentro del plató. Se encargan de dar entradas y salidas al escenario, que es donde se produce la acción que se ve en cámara. Su labor es impagable y muy necesaria para que no cunda el caos, sobre todo en programas especialmente complejos.
  • Operadores de cámaras de estudio: son quienes manejan las cámaras desde las que se captan todos los acontecimientos que suceden en el escenario. Las hay sobre trípode, menos móviles, otras que se llevan a hombro para una mayor movilidad, las steadycam para ofrecer movimientos suaves y seguir la acción, las grúas que ofrecen planos desde varios metros de altura, etc.
  • Presentadores: son las personas que dan la cara ante la cámara. Pueden estar de pie o sentados, o bien ser uno solo, varios, etc.
  • Otros profesionales: es decir, puede haber mucho personal en el plató. Por ejemplo, los encargados de público, que son quienes sientan a los espectadores si los hubiera. O bien los expertos de atrezo, para encargarse de que todo está en su sitio. O los técnicos, que se encargan de que las cámaras y lo demás esté en su sitio. También puede haber técnicos de sonido para microfonar a invitados y participantes en la acción, etc.

Un estudio de televisión, un lugar con mucho tráfico de personas

Y no lo decimos como algo negativo, sino como en referencia a un espacio en el que trabajan muchos profesionales porque es muy importante para hacer un programa que todo el mundo esté en su puesto y conozca bien su trabajo para que todo salga como debe.

Por tanto, en un estudio de televisión no puede estar cualquiera, ya que toda persona que no tenga un papel clave en el resultado final, estará de más y es posible que moleste al resto mientras hace su trabajo.

En cualquier caso, si necesitas un trabajo profesional con expertos veteranos que te ayuden en un estudio de televisión o en grabación en exteriores o espacios cerrados, puedes contar con nosotros. Clica en este enlace, contáctanos y nos ponemos manos a la obra ipso facto para dar forma a esa creación que tienes en mente.